Análisis

 

Diagrama de los casos de uso

Perfiles

Configuración

Empleados

Artículos

Clientes

Ventas


Proveedores


Compras


Cobros/Pagos


Contabilidad


Descripción del Funcionamiento de la Aplicación.


En este capítulo se describen todas las funciones del sistema diseñado que se basan en los requisitos que hemos obtenido mediante las entrevistas con los responsables de la empresa contratante.

Como hemos mencionado anteriormente se pretende diseñar un sistema de información para una empresa de venta de productos asturianos. El sistema de información abarca la gestión de archivo, configuración, empleados, artículos, clientes, ventas, proveedores, compras, cobros y pagos de las facturas pendientes de clientes y proveedores respectivamente y contabilidad del sistema de información.

A continuación pasaremos a detallar cada una de las gestiones que componen el sistema de información.


Perfiles


El sistema puede ser utilizado por tres tipos de usuarios:

  1. La función “Cambiar Clave” sólo puede ser realizada por los administradores y permite cambiar la contraseña de los administradores.
  2. La función “Fin Sesión” permite cambiar el usuario del sistema sin cerrar la aplicación (Estudio de sesiones).
  3. Cuando se realiza dicha operación se activan o desactivan una fecha de vencimiento del día actual o de días anteriores.

Configuración


Empresa

El sistema permite almacenar los datos de la empresa propietaria del sistema de información, en nuestro caso es la empresa “ProduAstur”, y los datos que identifican a (el/la) responsable.

Los datos de la empresa:

Los datos de (el/la) responsable:

  1. La función “Nueva Empresa” sólo permite dar de alta a una empresa, en caso de que exista una empresa almacenada cuando se realiza dicha operación el sistema devuelve un mensaje de error.
  2. También se pueden realizar las funciones “Modificar”, “Eliminar” y “Consultar”.
  3. La clave principal de una empresa es CIF Empresa.

Tipo de Artículo

El sistema permite almacenar los datos de un tipo de artículo. Un tipo de artículo contiene la información necesaria para clasificar un artículo dentro de cualquier catálogo de productos básico.

Los datos de un tipo de artículo:

  1. El dato “Referencia de Tipo de Artículo” se genera automáticamente cada vez que se crea un nuevo tipo de artículo.
  2. El dato “Sección” contiene los valores:
    1. Alimentación, Artesanía.
  3. El dato “Familia” contiene los valores:
    1. Conservas, Quésos, Embutidos, Telas, Azabache, Madera.
  4. El dato “SubFamilia” sólo contiene los valores:
    1. Bonito, Anchoa, Cabrales, Afuega´lpitu, Colgantes, Ceniceros, Encajes.
  5. También se pueden realizar las funciones “Modificar”, “Eliminar” y “Consultar”. Si un tipo de artículo está relacionado con un artículo el sistema no permite modificar o eliminar dicho tipo de artículo.
  6. La clave principal de un tipo de artículo es Referencia de Tipo de Artículo.

IVA

El usuario puede realizar dos operaciones dentro de la gestión del IVA:

  1. El sistema devuelve un error cuando se borra un porcentaje de IVA que está relacionado con un artículo.
  2. También devuelve un error cuando se añade un porcentaje de IVA que existe o cuando se borra un porcentaje de IVA que no existe.

Recargo de Equivalencia

El usuario puede realizar dos operaciones dentro de la gestión de recargo de equivalencia.

  1. El sistema devuelve un error cuando se borra un porcentaje de recargo de equivalencia que está relacionado con un artículo.
  2. También devuelve un error cuando se añade un porcentaje de recargo de equivalencia que existe o cuando se borra un porcentaje de recargo de equivalencia que no existe.

Forma de Pago

El usuario puede realizar dos operaciones dentro de la gestión de forma de pago.

  1. El sistema devuelve un error cuando se borra una forma de pago que está relacionada con una factura de cliente.
  2. También devuelve un error cuando se añade una forma de pago que existe o cuando se borra una forma de pago que no existe.

Empleados

El sistema permite almacenar los datos de un empleado, cada empleado tiene una clave de acceso distinta que se corresponde con su DNI/NIF.

Los datos de un empleado:

  1. El dato “Contrato” contiene los valores: Aprendiz, Temporal, Indefinido y Fijo.
  2. Considerar la opción de incluir puesto de trabajo.
  3. El sistema permite realizar las operaciones “Nuevo Empleado”, “Modificar”, “Eliminar” y “Consultar”.
  4. La clave principal de un empleado es DNI/NIF de Empleado.
Paquete Dominio Empleado
Formulario de Consulta de Empleado

Artículos


Artículos

El sistema permite almacenar los datos de un determinado artículo. Un artículo es “Comprado” si es adquirido mediante alguna factura de proveedor o “Manufacturado” si es fabricado por la propia empresa o adquirido mediante alguna promoción de las empresas proveedoras.

Los datos de un artículo:

  1. La función “Nuevo Artículo” permite dar de alta a un artículo, donde el usuario sólo aporta algunos datos.
  2. Hay dos maneras distintas de dar de alta a un artículo.
    1. Para un artículo comprado el usuario desconoce su “Base Imponible de Coste”, “Incremento” y “Stock Actual” por lo que el sistema automáticamente guarda dicho artículo como inactivo y no manufacturado.
    2. El resto de los datos del artículo son introducidos por el usuario, aunque más tarde pueden cambiarse con la función “Modificar”.
  3. Para un artículo manufacturado el usuario conoce todos los datos. El sistema automáticamente calcula los datos “Total de Coste”, “IVA de Venta” es igual que “IVA de Coste” y “Base Imponible de Venta” que es: Base Imponible de Venta = Total Coste + Incremento.
  4. El sistema guarda dicho artículo como activo y manufacturado, sólo se utilizan en la gestión de ventas. La función “Actualizar Stock Actual” permite modificar el stock actual de un artículo independientemente de que esté activo o inactivo.
  5. La función “Modificar” funciona de forma diferente dependiendo si es un artículo comprado o manufacturado.
  6. Para un artículo comprado el usuario debe proporcionar los datos “Base Imponible de Venta” e “Incremento”, después de añadir toda la información necesaria el sistema calcula “Base Imponible de Venta” y guarda dicho artículo como activo.
  7. Para un artículo manufacturado el sistema modifica los datos. Esta operación no permite cambiar el dato “Stock Actual”.
  8. La función “Eliminar” devuelve un error del sistema cuando el artículo tiene un stock actual mayor que 0, pertenece a un catálogo o está ofertado.
  9. La función “Consultar” permite mostrar los datos de un artículo.
  10. La función “Artículos Bajo Mínimos” permite consultar todos los artículos que tengan un stock mínimo mayor o igual que su stock actual.
  11. La función “Artículos Pendientes de Alta” permite consultar todos los artículos inactivos.
  12. El dato “Referencia de Artículo” se genera automáticamente cada vez que se crea un nuevo artículo.
  13. La clave principal de un artículo es Referencia de Artículo.

Catálogo

El sistema permite almacenar los datos de un determinado catálogo.

El administrador es el único que puede crear los distintos catálogos que se almacenan en el sistema, su objetivo es mantener clasificados los artículos en dichos catálogos según sus criterios.

Un determinado artículo puede estar en un catálogo o en varios según los diferentes criterios de clasificación.

Los catálogos más habituales son por sección, familia, subfamilia, año, productos de alimentación y productos de artesanía.

Los datos de la cabecera de un catálogo:

  1. Este último dato es un promedio del valor del artículo ya que la variación de precios en muchos casos es mínima.
  2. El usuario puede realizar dos operaciones dentro de la gestión de catálogo con las funciones “Nuevo Catálogo” y “Modificar”:
  1. El sistema devuelve un error cuando se añade un artículo que existe en la línea de catálogo o cuando dicho artículo es inexistente o inactivo, en el caso borrar se produce un error cuando no existe en la línea de catálogo.
  2. El sistema permite realizar las funciones “Eliminar” y “Consultar”.
  3. El sistema con la operación modificar cambia automáticamente la fecha de revisión y el usuario puede también cambiar la descripción del catálogo.
  4. El dato “Referencia de Catálogo” se genera automáticamente cuando se crea un nuevo catálogo.
  5. La clave principal para la cabecera del catálogo es Referencia de Catálogo y para el detalle del catálogo es Referencia de Catálogo y Referencia de Artículo.

Oferta

El sistema permite almacenar los datos de una determinada oferta.

El administrador es el único que puede realizar las ofertas de los distintos artículos que se almacenan en el sistema, sólo pueden ser ofertados aquellos artículos que son activos y no ofertados.

Un determinado artículo sólo puede estar ofertado una sola vez al mismo tiempo.

Los datos de una oferta:

  1. El dato “Fecha de Vencimiento” puede ser la del mismo día de la oferta o posterior.
  2. La función “Nueva Oferta” permite dar de alta a una nueva oferta de un determinado artículo, para ello se debe cumplir dos condiciones que el artículo no está ofertado y que dicho artículo existe y este activo, en caso de que no se cumplan alguna de estas condiciones el sistema devuelve un error.
  3. La función “Eliminar Oferta” permite borrar una oferta de un determinado artículo, para ello se debe cumplir que el artículo está ofertado, en caso de que no se cumpla está condición el sistema devuelve un error.
  4. La función “Consultar Oferta” permite mostrar todas las ofertas, aquellas que están cumplidas se pueden consultar en la gestión de archivo.
  5. Cuando se produce el alta o baja de una determinada oferta de artículo, el dato Base Imponible de Venta de Oferta del artículo es modificado.
  6. El dato “Referencia de Oferta” se genera automáticamente cada vez que se crea una nueva oferta de artículo.
  7. La clave principal de una oferta es Referencia de Oferta y Referencia de Artículo.

Clientes


El sistema permite almacenar los datos personales de los clientes que realizan alguna operación con el sistema o no.

Los datos de cliente:

  1. El sistema permite realizar las funciones “Nuevo Cliente”, “Modificar”, “Eliminar” y “Consultar”.
  2. La función “Eliminar” devuelve un error del sistema cuando dicho cliente está relacionado con presupuestos, pedidos o facturas de cliente.
  3. La función “Consultar” permite mostrar todos los datos de un cliente.
  4. La función “Clientes Deudores” permite mostrar todos aquellos clientes que tengan alguna factura de cliente pendiente de cobro.
  5. El sistema permite consultar los presupuestos, pedidos y facturas de un determinado cliente mostrando una tabla de los presupuestos, pedidos y facturas respectivamente que tenga dicho cliente.
  6. La clave principal de un empleado es DNI/NIF de Cliente.

Ventas


Presupuestos de Cliente

El sistema permite almacenar los datos de un determinado presupuesto de cliente. Los presupuestos de cliente están destinados en la mayoría de las ocasiones a los clientes mayoristas, aunque el sistema permite que cualquier cliente pueda solicitarlo.

Los datos de la cabecera de un presupuesto de cliente:

  1. El dato “Situación” nos indica en que estado se encuentra el presupuesto de cliente, sus valores son Ninguna, Pedido o Factura.
    1. Ninguna representa aún presupuesto de cliente normal,
    2. Pedido que el presupuesto de cliente pasa a pedido por solicitud del cliente y
    3. Factura que pasa a factura por solicitud del cliente.
  2. El usuario puede realizar dos operaciones dentro de la gestión de presupuesto de cliente, sólo con las funciones “Nuevo Presupuesto de Cliente” y “Modificar”:
    1. Añadir. El sistema añade un nuevo artículo que cumpla dos condiciones que no existe
      en la línea de presupuesto de cliente y que es un artículo existente y activo.
    2. Eliminar. El sistema borra un artículo que existe en la línea de presupuesto de cliente.
  3. El sistema devuelve un error cuando se añade un artículo que existe en la línea de presupuesto de cliente o cuando dicho artículo es inexistente o inactivo, en el caso de borrar se produce un error cuando no existe en la línea de presupuesto de cliente.
  4. El sistema permite realizar las funciones “Modificar”, “ Eliminar”, “Facturar” y “Pedido” sólo cuando la situación del presupuesto de cliente es Ninguna.
  5. En la función "Modificar" se pueden cambiar los datos del cliente.
  6. La función “Consultar” permite mostrar los datos de un presupuesto de cliente.
  7. La facturación de un presupuesto de cliente produce cambios en los datos de los artículos y en los datos del cliente.
  8. El dato “Referencia de Presupuesto de Cliente” se genera automáticamente cuando se crea un nuevo presupuesto de cliente.
  9. La clave principal para la cabecera del presupuesto de cliente es Referencia de Presupuesto de Cliente y para el detalle del presupuesto de cliente es Referencia de Presupuesto de Cliente y Referencia de Artículo.

Pedidos de Cliente

El sistema permite almacenar los datos de un determinado pedido de cliente. Los pedidos de cliente se crean por la solicitud directa de un cliente o por un presupuesto de cliente presentado con anterioridad.

Los datos de la cabecera de un pedido de cliente:

  1. El dato “Estado” nos indica en que situación se encuentra el pedido de cliente, sus valores son No Servido, Servido o Factura.
    1. No Servido representa a un pedido de cliente donde no se ha servido ningún artículo,
    2. Servido que en el pedido de cliente al menos se ha servido total o parcialmente alguna unidad de cualquier artículo mediante un albarán salida y
    3. Factura que el pedido cliente se ha facturado directamente sin albaranes o mediante los albaranes correspondientes a ese pedido cliente.
  2. El dato “Estado de Línea” nos indica en que situación se encuentra cada línea de pedido de cliente, sus valores son Pendiente, Servir, Borrada o Facturada.
    1. Pendiente cuando el artículo de esa línea de pedido de cliente no está servida ni parcial ni totalmente,
    2. Servir cuando el artículo de esa línea de pedido de cliente está servido mediante algún albarán de salida parcial o totalmente.
    3. La línea de pedido de cliente toma los valores Borrada o Facturada en el proceso facturación, por lo tanto si la facturación se ha realizado sin albaranes todas las líneas de pedido de cliente pasan a Facturadas, en cambio si se ha realizado mediante albaranes de salida las líneas cuyo estado sea Pendiente pasan a Borrada y las que su estado sea Servir pasan a Facturada.
  3. El dato “Cantidad Pendiente” se modifica conforme se va sirviendo el pedido de cliente con los albaranes de salida.
  4. El usuario puede realizar dos operaciones dentro de la gestión de pedido de cliente con las funciones “Nuevo Pedido de Cliente” y “Modificar”:
    1. Añadir. El sistema añade un nuevo artículo que cumpla dos condiciones que no existe
      en la línea de pedido de cliente y que es un artículo existente y activo.
    2. Eliminar. El sistema borra un artículo que existe en la línea de pedido de cliente.
  5. El sistema devuelve un error cuando se añade un artículo que existe en la línea de pedido de cliente o cuando dicho artículo es inexistente o inactivo, en el caso de borrar devuelve un error cuando no existe en la línea de pedido de cliente.
  6. El sistema permite realizar las funciones “Modificar”, “Eliminar”, “Facturar sin Albarán de Salida”, sólo cuando la situación del pedido de cliente es No Servido.
  7. Con la función modificar se pueden cambiar los datos del cliente.
  8. La función “Consultar” permite mostrar los datos de un pedido de cliente.
  9. La función facturar sin albarán de salida produce cambios en los datos de los artículos y en los datos del cliente.
  10. El dato “Referencia de Pedido de Cliente” se genera automáticamente cuando se crea un nuevo pedido de cliente.
  11. La clave principal para la cabecera del pedido de cliente es Referencia de Pedido de Cliente y para el detalle del pedido de cliente es Referencia de Pedido de Cliente y Referencia de Artículo.

Albarán de Salida

El sistema permite almacenar los datos de un determinado albarán de salida.

Los albaranes de salida se utilizan cuando un pedido de cliente no puede ser servido completamente por la falta de algún artículo.

Los datos de la cabecera de un albarán de salida:

  1. El usuario puede realizar dos operaciones dentro de la gestión de albarán de salida, sólo con la función “Nuevo Albarán de Salida”.
    1. Añadir. El sistema añade un nuevo artículo que pertenece a la línea de pedido cuando
      se cumplan dos condiciones que dicho artículo no existe en la línea de albarán y que el artículo se encuentre en la línea de pedido y sus unidades son menores o iguales que la cantidad pendiente.
    2. Eliminar. El sistema borra un artículo que pertenece a la línea de pedido si se cumple que dicho artículo existe en la línea de albarán.
  2. El sistema devuelve un error cuando se añade un artículo que existe en la línea de albarán o cuando dicho artículo no se encuentra en la línea de pedido o sus unidades son mayores que la cantidad pendiente, en el caso de borrar devuelve un error cuando no existe en la línea de albarán.
  3. Conforme se van añadiendo o eliminando artículos se modifican las líneas de pedido, concretamente el estado de línea y la cantidad pendiente.
  4. La función “Nuevo Albarán de Salida” se permite cuando el estado del pedido de cliente no es Factura, además en esta función se modifican los datos de todos los artículos.
  5. La función “Eliminar” se permite cuando el estado del pedido de cliente no es Factura, se modifican los datos de todos los artículos y los datos del pedido de cliente.
  6. La función “Consultar” permite mostrar los datos de un albarán de salida.
  7. La función “Facturar con Albarán de Salida” produce cambios en los datos del cliente, sólo se produce cuando el estado del pedido de cliente es Servido.
  8. El dato “Referencia de Albarán de Salida” se genera automáticamente cuando se crea un nuevo albarán de salida.
  9. La clave principal para la cabecera del albarán de salida es Referencia de Albarán de Salida y para el detalle del albarán de salida es Referencia de Albarán de Salida y Referencia de Artículo.

Facturas de Cliente

El sistema permite almacenar los datos de una determinada factura de cliente.

La gestión de facturas de cliente se produce cuando el cliente adquiera los artículos de forma directa.

Los datos de la cabecera de una factura de cliente:

  1. El dato “Estado” nos indica en que situación se encuentra la factura de cliente, sus valores son Normal, Devuelta o Devolución.
    1. Normal representa a una factura de cliente que no ha sido devuelta,
    2. Devuelta representa a una factura que ha sido devuelta y su estado pasa de Normal a Devuelta y
    3. Devolución representa a las facturas de cliente que se utilizan para la devolución de una factura de estado Normal.
  2. El dato “Impagado” se utiliza para las facturas de clientes que están sin pagar.
  3. El usuario puede realizar dos operaciones dentro de la función “Nueva Factura de Cliente”.
    1. Añadir. El sistema añade un nuevo artículo que cumpla dos condiciones que no existe
      en la línea de factura de cliente y que es un artículo existente y activo.
    2. Eliminar. El sistema borra un artículo que existe en la línea de factura de cliente.
  4. El sistema devuelve un error cuando se añade un artículo que existe en la línea de factura de cliente o cuando dicho artículo es inexistente o inactivo, en el caso de borrar se devuelve un error cuando no existe en la línea de factura de cliente.
  5. El usuario puede realizar dos operaciones dentro de la función “Devolver Factura”.
    1. Añadir. El sistema añade un nuevo artículo que pertenece a la línea de factura de estado normal cuando se cumplan dos condiciones que no existe en la línea de factura devuelta y que el artículo se encuentra en la línea de factura de estado normal y sus unidades son menores o iguales que las unidades que existen en la línea de factura de estado normal.
    2. Eliminar. El sistema borra un artículo que pertenece a la línea de factura de estado normal si se cumple que dicho artículo existe en la línea de factura devuelta.
  6. El sistema devuelve un error cuando se añade un artículo que existe en la línea de factura devuelta o cuando dicho artículo no se encuentra en la línea de factura de estado normal o sus unidades son mayores que las que existen en la línea de factura de estado normal, en el caso de borrar devuelve un error cuando no existe en la línea de factura devuelta.
  7. Las funciones de dar de alta y devolver una factura de cliente producen cambios en los datos de todos los artículos y en los datos del cliente.
  8. Una factura sólo se puede devolver si su estado es Normal.
  9. La función “Consultar” permite mostrar los datos de una factura de cliente.
  10. El dato “Referencia de Factura de Cliente” se genera automáticamente cuando se crea una nueva factura de cliente.
  11. La clave principal para la cabecera de la factura de cliente es Referencia de Factura de Cliente y para el detalle de la factura de cliente es Referencia de Factura de Cliente y Referencia de Artículo.

Proveedores


El sistema permite almacenar los datos personales de los proveedores que realizan alguna operación con el sistema o no.

Los datos de un proveedor:

  1. El sistema permite realizar las funciones “Nuevo Proveedor”, “Modificar”, “Eliminar” y “Consultar”.
  2. El sistema devuelve un error cuando se elimina un proveedor que está relacionado con pedidos, facturas o artículos.
  3. La función “Consultar” permite mostrar todos los datos de un proveedor.
  4. Se puede consultar los pedidos y facturas de un determinado proveedor, el sistema muestra una tabla de los pedidos y facturas respectivamente que tenga dicho proveedor.
  5. La clave principal de un proveedor es CIF Proveedor.

Compras


Pedidos de Proveedor

El sistema permite almacenar los datos de un determinado pedido de proveedor.

Los datos de la cabecera de un pedido de proveedor:

Los datos del detalle de un pedido de proveedor:

  1. El dato “Estado” nos indica en que situación se encuentra el pedido de proveedor, sus valores son No Servido, Servido o Factura.
    1. No Servido representa a un pedido de proveedor donde no se ha servido ningún artículo,
    2. Servido que el pedido de proveedor al menos ha servido total o parcialmente alguna unidad de cualquier artículo y
    3. Factura que el pedido proveedor ha pasado a factura.
  2. El dato “Estado de Línea” nos indica en que situación se encuentra cada línea delpedido de proveedor, sus valores son Pendiente, Servir, Borrada o Facturada.
    1. Pendiente cuando el artículo de esa línea de pedido proveedor no ha sido servido ni parcial ni totalmente,
    2. Servir cuando el artículo de esa línea de pedido de proveedor ha sido servido parcial o totalmente.
    3. La línea de pedido de proveedor toma los valores Borrada o Facturada en el proceso facturación, así las líneas de pedido cuyo estado es Pendiente pasan a Borrada y las que su estado es Servir pasan a Facturada.
  3. El dato “Cantidad Pendiente” se modifica conforme se va sirviendo el pedido de proveedor.
  4. El usuario realiza dos operaciones dentro de la gestión de pedido de proveedor con las funciones “Nuevo Pedido de Proveedor” y “Modificar”.
    1. Añadir. El sistema añade un nuevo artículo que cumpla dos condiciones que no existe en la línea de pedido de proveedor y que es un artículo existente, comprado y que pertenece al proveedor del pedido.
    2. Eliminar. El sistema borra un artículo que existe en la línea de pedido de proveedor.
  5. El sistema devuelve un error cuando se añade un artículo que existe en la línea de pedido de proveedor o cuando dicho artículo es inexistente, manufacturado o no pertenece al proveedor del pedido, en el caso de borrar devuelve un error cuando no existe en la línea de pedido de proveedor.
  6. Las funciones “Modificar” y “Eliminar” sólo están permitidas por el sistema cuando el estado del pedido de proveedor es No Servido.
  7. La función “Servir” sólo está permitida cuando el estado del pedido de proveedor no es Factura y para la función “Facturar” cuando el estado es Servido.
  8. La función “Consultar” permite mostrar los datos de un pedido de proveedor.
  9. La función servir pedido de proveedor cambia los datos del pedido, concretamente los datos Estado de Línea y la Cantidad Pendiente.
  10. La facturación de un pedido de proveedor produce cambios en los datos del proveedor.
  11. El dato “Referencia de Pedido de Proveedor” se genera automáticamente cuando se crea un nuevo pedido de proveedor.
  12. La clave principal para la cabecera del pedido de proveedor es Referencia de Pedido de Proveedor y para el detalle del pedido de proveedor es Referencia de Pedido de Proveedor y Referencia de Artículo.

Facturas de Proveedor

El sistema permite almacenar los datos de una determinada factura de proveedor.

  1. El dato “Estado” nos indica en que situación se encuentra la factura de proveedor, sus valores son Normal, Devuelta o Devolución.
    1. Normal representa a una factura de proveedor que no ha sido devuelta,
    2. Devuelta representa a una factura que ha sido devuelta pasando su estado de Normal a Devuelta y
    3. Devolución representa a aquellas facturas de proveedor que se utilizan para la devolución de una factura de estado normal.
  2. El dato “Impagado” se utiliza para aquellas facturas de proveedores que quedan sin pagar.
  3. El usuario utiliza dos operaciones dentro de la función “Nueva Factura de Proveedor”.
    1. Añadir. El sistema añade un nuevo artículo que cumpla dos condiciones, que no existe en la línea de factura de proveedor y que es un artículo existente, comprado y que pertenece al proveedor de la factura.
    2. Eliminar. El sistema borra un artículo que existe en la línea de factura de proveedor.
  4. El sistema devuelve un error cuando se añade un artículo que existe en la línea de factura de proveedor o cuando dicho artículo es inexistente, manufacturado o no pertenece al proveedor de la factura, en el caso de borrar devuelve un error cuando no existe en la línea de factura de proveedor.
  5. El usuario utiliza dos operaciones dentro de la función “Devolver Factura”.
    1. Añadir. El sistema añade un nuevo artículo que pertenece a la línea de factura de estado normal cuando se cumplan dos condiciones, que no existe en la línea de factura devuelta y que el artículo se encuentra en la línea de factura de estado normal y sus unidades son menores o iguales que las unidades que existen en la línea de factura de estado normal.
    2. Eliminar. El sistema borra un artículo que pertenece a la línea de factura de estado normal si se cumple que dicho artículo existe en la línea de factura devuelta.
  6. El sistema devuelve un error cuando se añade un artículo que existe en la línea de factura devuelta o cuando dicho artículo no se encuentra en la línea de factura de estado normal o sus unidades son mayores que las que existen en la línea de factura de estado normal, en el caso de borrar devuelve un error cuando no existe en la línea de factura devuelta.
  7. Las funciones “Nueva Factura de Proveedor” y “Devolver” producen cambios en los datos del proveedor.
  8. Una factura sólo se puede ser devuelta si su estado es Normal.
  9. La función ”Consultar” permite mostrar los datos de una factura de proveedor.
  10. El dato “Referencia de Factura de Proveedor” se genera automáticamente cuando se crea una nueva factura de proveedor.
  11. La clave principal para la cabecera de la factura de proveedor es Referencia de Factura de Proveedor y para el detalle de la factura de proveedor es Referencia de Factura de Proveedor y Referencia de Artículo.

Cobros/Pagos


El sistema permite realizar cuatro funciones dentro de la gestión de cobros/pagos que se detallan a continuación.

  1. La función “Facturas de Clientes Pendientes” permite consultar todas las facturas de cliente pendientes de cobro, sirve para acceder a la información cuando cualquier cliente solicita pagarnos una factura pendiente.
  2. La función “Facturas de Proveedores Pendientes” permite consultar todas las facturas que la empresa tiene pendientes de pago.
  3. La función “Cobro de Factura de Cliente” es permitida por el sistema cuando la factura de cliente está impagada, en otro caso el sistema devuelve un error.
  4. Una factura pendiente de cobro puede ser pagada parcial o totalmente en cualquier caso se modifican los datos del cliente.
  5. La función “Pago de Factura de Proveedor” tiene el mismo funcionamiento que el cobro de factura de cliente, excepto que se modifican los datos del proveedor.

Contabilidad


  1. El sistema permite que el administrador de la aplicación conozca el beneficio que se ha producido en la empresa. El administrador puede consultar el beneficio total, es decir, todos los beneficios obtenidos hasta ese momento o puede consultar los beneficios obtenidos en un intervalo de tiempo, además de otros datos como IVA, Total de Base Imponible y Debe.
  2. El sistema permite que el administrador de la aplicación conozca los gastos generados por la empresa de forma total o mediante intervalos de tiempo, además de otros datos como IVA, Total de Base Imponible, Recargo de Equivalencia y Haber.